Joomla Práctico

Extensiones, Plantillas, Tutoriales, SEO y más para Joomla

  
  
  

Cómo Crear Plantillas o Templates sin saber Programación

Crear plantillas para sitios web basados en Joomla no es una tarea fácil ya que requiere tener conocimientos de programación tanto en HTML, como en PHP y en CSS. Sin embargo en este artículo deseamos mostrarle cómo crear plantillas de aspecto profesional y sin saber nada de programación.

Para poder llevar esta gran tarea, necesitaremos un software llamado Artister. Con este programa usted podrá controlar y diseñar prácticamente casi todos los detalles de una plantilla o template. A continuación iré resumiendo brevemente cada una de las características más importantes de este programa.

- Composición de la plantilla. En esta pestaña usted podrá elegir como desea que se componga su plantilla. Es decir, usted podrá jugar en donde quiere que vaya el menú, el encabezado, si su plantilla para tener 1, 2 o 3 columnas, si su encabezado va ser fijo o va ser fluido (que se adapte de acuerdo al tamaño de la pantalla donde se vea) , etcétera.

Descripción de la Composición en Artisteer

Todo es cuestión de ir probando y viendo cual nos gusta más para la plantilla que estemos creando.

- Diseño del contenido de la plantilla. En esta pestaña usted tendrá un control total sobre el contenido, como por ejemplo el título de cada artículo, el tipo de letra, el color, el tamaño de cada fuente, personalizar cada etiqueta H1 hasta la H6, como se verán las imágenes, el espacio que habrá entre ellas y el contenido, las viñetas, etcétera.

Diseñar el contenido en Artisteer

Como usted puede ver, el control sobre esto es muy amplio y por ende brinda muchas posibilidades para que su plantilla luzca como usted desee. Cabe resaltar en este punto que Artisteer le permite insertar fuentes o tipos de letra de http://www.google.com/fonts lo que le brinda un amplio abanico de posibilidades muy grande.

- Fondo, Hoja y Encabezado. En la pestaña de fondo, usted podrá controlar el diseño del fondo de la plantilla, pudiendo poner colores, gradiente es, efectos de luz, e imágenes a gusto suyo. De igual manera en la pestaña de hoja podrá cambiar opciones como transparencia, márgenes y otros aspectos más.

Y en la opción de encabezado, usted podrá colocar imágenes, textos como el título del sitio y sus respectivos slogan, diapositivas para que estén rodando, e incluso podrá insertar controles como íconos para redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube, RSS, etc.

Diseñar fondo hoja y encabezado de una plantilla

Cabe resaltar que aquí también usted podrá insertar posiciones para que en su plantilla pueda colocar módulos personalizados. Por ejemplo, en nuestro sitio el módulo de búsqueda que se encuentra en el encabezado fue fácilmente implantado de esta forma.

- Pestañas de Menú y Bloques. Aquí usted podrá fácilmente personalizar su menú, pudiendo elegir una gran variedad de diseños predeterminados, y también personalizar cuando cada botón del menú va a ser seleccionado presionado, alineamiento, sub ítems, etcétera.

En cuanto los bloques, usted tendrá algunos estilos para elegir, y al igual que las características anteriores, también podrá elegir colores, encabezados, tipos de letra, bordes, redondeados, etcétera.

Personalizar menús y bloques de una plantilla

Las últimas pestañas que por ahora mencionaremos son las de los controles y pie de página. Aquí usted podrá tener el control del diseño cuanto las cajas de búsqueda, botones y otros. Además en el pie de página, al igual que otras partes de la plantilla, usted podrá elegir varios estilos y personalizarlos con colores tipos de letra etcétera.

Por último y como un gran añadido a este programa, usted será capaz de ver como se verá su plantilla en dispositivos móviles; recuerde que al momento de exportar su plantilla, ésta tendrá la facultad de ser ''responsive'' o adaptativa, lo que significa que se podrá adaptar a cualquier dispositivo.

Visualizar plantilla web en móviles

Como resumen, si usted es un diseñador Freelance o si es una empresa que presta servicios de diseño web, el trabajar con el programa Artisteer realmente representa un gran apoyo ya que una plantilla web se la puede crear en cuestión de minutos, en comparación a ponerse a crear una plantilla desde cero por código.

Créame, que por experiencia propia, el precio de este programa es prácticamente muy reducido en cuanto a todos los beneficios que se obtiene del mismo. Y ciertamente he escrito apenas unas pocas características, pero realmente este software tiene muchísimo más potencial del que se imagina, así que le recomiendo haga la prueba, de seguro no saldrá defraudado.

Síguenos en Facebook

Artículos más leídos

Joomla Práctico 2014 - Todos los Derechos Reservados.

Descargo de responsabilidad. Las extensiones, imágenes y marcas mostradas en este sitio son solo de refencia y no reclamamos propiedad alguna sobre ellas.